jueves, 20 de marzo de 2008

El Confital será vigilado para que nadie acampe

El Confital será vigilado para que nadie acampe

miércoles 19 de marzo de 2008

En la zona del Confital, en Las Palmas, será reforzada la vigilancia policial
Foto: José Luis Sandoval
vigilancia policial en el confital, las palmas de gran canariaLa Policía Local reforzará la vigilancia de la zona de El Confital durante el puente de Semana Santa con el fin de asegurar el cumplimiento de la normativa vigente y preservar la conservación de este espacio natural.
El concejal de Playas, Héctor Núñez, destaca la necesidad de cuidar esa zona de especial protección. “Los vecinos y vecinas de esta ciudad deben concienciarse del valor medioambiental de El Confital y actuar en consecuencia”. “El litoral es de todos”, explica, “y esta administración trabaja para todos podamos disfrutarlo en las mejores condiciones”.
La Ley de Costas y el Reglamento Municipal de Playas y Litorales contemplan explícitamente la prohibición de acampar y hacer asaderos. El incumplimiento de la normativa puede suponer la imposición de las sanciones económicas, por lo que el Ayuntamiento reitera a los usuarios de El Confital la máxima colaboración.
Además, la Demarcación de Costas ha efectuado obras de mejora en los accesos peatonales. “No es normal que en cuestión de días algunos bándalos hayan dañado estas actuaciones que sólo pretenden la comodidad de los bañistas y entren con los coches por unas vías diseñadas para el tránsito de personas”, apunta Núñez.
Ante esta situación y el previsible aumento de los usuarios de El Confital, las concejalías de Playas y de Seguridad han acordado reforzar la vigilancia para garantizar el cumplimiento de la normativa y la conservación de este espacio.
Por último, la Concejalía de Playas recuerda que las normas que rigen en El Confital son de igual aplicación para todas las playas del municipio, por lo que las prohibiciones de acampar y hacer asaderos también afectan a Las Canteras, Las Alcaravaneras, La Laja, San Cristóbal.

viernes, 7 de marzo de 2008

«ARUCAS, Y LA VISITA DEL NUNCIO DEL PAPA TEDESCHINI»

«ARUCAS, Y LA VISITA DEL NUNCIO DEL PAPA TEDESCHINI»

El 1 de julio de 1930 la capital de Gran Canaria se vestía de gala para recibir al Nuncio de su Santidad en España Federico Tedeschini (1873-1959).

Diplomático Pontificio, nació en Antrodoco - Italia, el 12 de octubre de 1873. Al subir al “trono” Benedicto XV, Tedeschini fue nombrado sustituto de la Secretaría de Estado, Secretario de Cifra y Consultor del Santo Oficio.

El Papa Benedicto XV, para premiar sus servicios en la Curia Romana, lo nombra Arzobispo de Lepanto el 30 de abril de 1921 y Nuncio de la Santa Sede en España, cargo que ostentó hasta 1936.

Una multitud emocionada esperaba en el muelle a la vez que una numerosísima comitiva de autoridades civiles, militares y religiosas formaban, a ambos lados, donde desembarcaría el Nuncio.

La representación de Arucas estuvo encabezada por el marqués de Arucas Ramón Madán.

Mientras, Arucas se preparaba para recibir a tan ilustre huésped levantando arcos triunfales y engalanando balcones y fachadas con banderas españolas y vaticanas.

Al desembarcar del cañonero “Canalejas”, puesto a su disposición por el gobierno de Su Majestad Alfonso XIII, se formó un gran revuelo y entre gritos de ¡viva el Nuncio! y salvas de honor se trasladaría a la Catedral acompañado de los obispos de Tenerife Fray Albino González Menéndez y de Canarias Miguel Serra y Sucarrats.

Tedeschini, como Nuncio del Papa en años difíciles para España, tuvo que lidiar con el gobierno republicano (laico) y luego con los generales que prepararon el Alzamiento Nacional del 18 de julio.

En los años de la república ya era más que conocida su aversión a los regionalismos tanto vasco como catalán.

En 1928, en plena dictadura de Primo de Rivera, llegó a dictar unos decretos castigando delitos (inexistentes) del clero catalán como, supuestamente, negar la absolución a los que confesaban en castellano.

Los obispos catalanes declararon la verdad y, al caer la dictadura de Primo de Rivera, aquellos decretos se retiraron con lo que el Nuncio quedó en entredicho.

La ultraderecha tampoco perdonaría a Tedeschini que, como Nuncio, siguiendo instrucciones de la Secretaría de Estado, hubiese tratado de conciliar el Vaticano con la República.

Una vez terminados los Oficios religiosos en la Catedral, Tedeschini y las autoridades de la isla seguirían visitando el ayuntamiento capitalino.

El 3 de julio la gente seguía asistiendo, en masa, a la Plaza de Santa Ana de Las Palmas para ver al representante del Papa. Este día emprendería una excursión por las localidades del interior de la isla.

Arucas ya estaba preparada. La gente se preguntaba por dónde vendría, hasta que se supo que por la carretera de Teror a Arucas, ya que después de visitar la Basílica del Pino de regreso a Las Palmas estaría unas horas en Arucas.

A lo largo del camino la gente humilde se suma a la fiesta embelleciendo con guirnaldas de papel, modestos tributos de afectos más conmovedores, si cabe, por su humildad.

Al grito de ¡ya viene! los vecinos comienzan a agruparse en la calle de entrada a la iglesia entre un gran estruendo de voladores.

Eran las tres de la tarde cuando Tedeschini entró en Arucas triunfalmente. La comitiva paró en los laterales de la iglesia donde fueron recibidos por las autoridades locales encabezada por el Alcalde Antonio Rodríguez Uribe.

Al descender del coche el ilustre visitante, la banda de música tocó la Marcha Real (Himno Nacional), millares de voladores ensordecieron el espacio y repicaron las campanas.

El delegado pontificio bendijo las filas de niños y niñas de las escuelas nacionales, los del colegio de La Salle y al público que agitaba banderitas de papel entrando en la iglesia, bajo palio, cuyos varales llevaban los hermanos de la Cofradía del Carmen en unión de los obispos de las diócesis Nivariense y Canarias, ilustres acompañantes, el Párroco de Arucas Francisco Cárdenes, el Coadjutor Francisco Hidalgo, el Presbítero Pedro Marcelino Quintana y el Párroco de Montaña Cardones José Déniz Rodríguez.

La tarde penetraba a raudales por los ventanales de la iglesia de San Juan Bautista invadiendo el templo dorado por el sol.

Lleno de emoción por el gran recibimiento que se le había dispensado en Arucas desde el altar dirigió el siguiente discurso a la multitud ingente que invadía el templo:

“Queridísimos Hermanos: correspondo con toda mi alma al saludo que me ha hecho vuestro digno alcalde. Agradezco con toda mi alma, vuestro afecto a la persona del representante del Papa. Acabo de llegar de Teror donde he contemplado a la dulce Reina de Canarias cuya protección se extiende sobre esta Vega privilegiada. He admirado las riquezas que posee esta simpática ciudad de Arucas, emporio de riqueza de la isla, que parece un nuevo paraíso.

Os felicito a todos, a vosotros próceres de Arucas, al pueblo todo, tan católico y entusiasta que habéis levantado este hermoso templo que es vuestro orgullo y lo será de vuestros hijos. Muchos templos posee España, ricos en artes, pero son obras del Siglo de Oro de nuestra raza, pero como templo de construcción moderna ninguno he visto mejor que el vuestro. Os bendigo a todos, grandes y pequeños. Sed siempre fieles a la generosidad de Dios y seréis felices aquí y en el cielo”. Impartiendo al final del discurso la bendición al pueblo.

Luego, saldría a la calle hasta llegar a la Plaza de San Sebastián desde donde contemplaría, entre incesantes vítores y aclamaciones, el soberbio aspecto de la ciudad.

Antes de volver al coche para iniciar el regreso a Las Palmas, Federico Tedeschini, el hombre, se quedó contemplando la iglesia de San Juan Bautista un largo rato y no pudo menos que exclamar: “¡Qué bellamente se eleva a Dios!”. Y en tan pocas palabras lo dijo todo.

FOTOGRAFÍA: Autoridades con el Nuncio en la Plaza de San Sebastián (actualmente Plaza de la Constitución).

1. Federico Tedeschini. 2. Obispo Miguel Serra y Sucarrats. 3. Alcalde Antonio Rodríguez Uribe. 4. José Déniz Rodríguez (Párroco de Montaña Cardones).

«MAAAAAA» ©

«MAAAAAA» ©

- Má, Don Paulino Rivero, Presidente del Gobierno de Canarias dijo en La Palma lo siguiente: que apuesto por el “talento” frente al “cemento”.
- Un desliz lo tiene cualquiera, mi niño. ¿Por qué no lo dijo en Arucas?
- ¡Ñosssssss má!, no dejas caer una.

- Má, el otro día vi a un guardia municipal multando.
- ¿y tú estás seguro que era de Arucas?
- Sí, má. El bloc lo tenía lleno.

- Má, ¿a quién pertenece el dinero público?
- A ellos, mi niño. ¡Preguntas cada tontería!

- Má, 25 x 2 + 4 ¿Cuánto es?
- ¿P´a que te compré la calculadora?

- Má, ¿qué es la libertad de expresión?
- ¿Quién lo pregunta?. Eso son cosas del más allá. Espero que no te hayas metido en una secta de esas…….. ¡Lo que me faltaba!

- Má, radio Arucas va a retransmitir un debate entre los políticos sobre el centro comercial. ¿Qué te parece?
- Yo, como dice Juan Luis Calero: ¡Ay mi cabeza!

- Má, el profe de Lengua dice que comente la siguiente expresión: “se hizo de oro en un santiamén”.
- ¿Y quién es ese profesor?.
- Un tal Juan Ferrera
- “Déjala en blanco”

- Má, ayer vi a un concejal. Camina, viste, saluda y ríe como nosotros.
- Ya ves tú mi hijo y “ellos” se creen tan “distintos”.

- Má, ¿semos los aruquenses sordos?
- ¿Cómo?
- Vale má, arrállate un millo.

- Má, ¿dicen que en Arucas van a hacer un triángulo uniendo Santidad, Cardones y el Casco?.
- ¿Equilátero, Isósceles o Escaleno?
- ¿Qué galeno má?

- Má, ¿dicen que la coherencia en nuestra Corporación Municipal tiene nombre de mujer?
- Como siempre, mi hijo. No podría ser de otra manera.
- Afloja un punto má.
- Por aflojar estás tú en este mundo.

- Má, ¿dicen que en la Hoya San Juan, van a construir 408 viviendas?
- ¡Ná más!. Hasta pocas me parecen.

- Má, ¿dice el moderno concejal de urbanismo que el aumento de población producido en estos últimos años en nuestro municipio es por el atractivo que ofrecemos?
- ¡Vemería!
- Y mi amigo Paco dice que: ¡ni que esto fuera Mónaco!
- Te he dicho que no estés con malas compañías.

- Má, ¿Quién es Monseñor Rouco Varela?
- Un amigo del desgraciado de tu padre.
- Má, deja al viejito tranquilo.

- Oíste, ¿de dónde estás sacando tú tantas preguntas?
- Del periódico, má.
- ¿Qué estás leyendo el periódico? ¡Mírate las manos!. A ver si se te ocurre restregarte los ojos, que te puede salir un “anzuelo”. Esta juventud...


arucas digital

jueves, 6 de marzo de 2008

El pez que hiberna bajo el hielo

DURANTE EL VERANO ACUMULA ENERGÍA

El pez que hiberna bajo el hielo

'Los peces activan un "interruptor" estratégico que minimiza el costo energético'


Un bacalao antártico en marzo de 2008
El bacalao antártico adopta una estrategia de supervivencia similar a la hibernación, algo muy extraño para un pez.

Según investigadores británicos del Instituto Antártico Británico y de la Universidad de Birmingham, el pez 'Notothenia Coriiceps', una especie de bacalao, virtualmente "se envuelve en hielo" para sobrevivir durante el largo invierno del extremo austral del planeta.

El estudio, publicado en la revista 'PLoS One', señala que los peces activan un "interruptor" estratégico que minimiza el costo energético durante el invierno, después de un verano de intensa alimentación y crecimiento.

"Lo interesante de este bacalao antártico es que su ritmo metabólico se reduce en invierno aun cuando la bajada de la temperatura marina no es tan grande", señala Hamish Campbell, científico de la Universidad de Queensland (Australia).

Según Campbell, es probable que este proceso de hibernación sea propiciado por los cambios estacionales de la luz, en una región donde el Sol brilla durante seis meses seguidos y le siguen otros tantos largos meses de total oscuridad invernal.

Keiron Fraser, científico de la Universidad de Birmingham, afirma que esta es la primera vez que se observa cómo que viven esos peces en invierno.

Por primera vez en la Antártida se han utilizado técnicas modernas para seguir a esos peces y medir su ritmo metabólico y determinar con ello la forma en que afrontan el invierno en aguas congeladoras y en la oscuridad casi total, manifestó.

Al igual que otros animales que aplican la hibernación para pasar el invierno, como los osos, esos peces acumulan energía durante el verano y en invierno pasan a un estado en que la necesidad energética es mínima. Fraser reconoce que su estudio no ha logrado dilucidar un interrogante básico: ¿por qué estos peces dejan de comer en invierno cuando disponen de mucho alimento a su alrededor?.

miércoles, 5 de marzo de 2008

El Rincón de Tenteniguada-Gran Canaria

El Rincón de Tenteniguada-Gran Canaria

20060525204006-1395270-1g.jpg

La vida a la sombra del Roque Grande
LA BELLEZA DE LA PIEDRA Y EL COLOR DE LAS FLORES Y FRUTALES ARROPAN A EL RINCÓN DE TENTENIGUADA

El roque que protege. El Roque Grande es el símbolo de El Rincón de Tenteniguada.

Con ’Moreno’ al lado. Esteban Suárez sube hacia su casa con el burro ’Moreno’. El Rincón de Tenteniguada está a 900 metros de altitud.

Teresa artiles - Canarias-7.es
Las Palmas de Gran Canaria

«El Rincón no ha salido nunca en los periódicos, y mira que es bonito». Esteban Suárez habla sin perder de vista a , un burro de paso cansino al que tiene especial cariño. «De aquí no nos mueve nadie», dice.
C on su cachorro en la cabeza y el traje de faena de hombre de campo, a Esteban Suárez se le encienden sus pequeños ojos si le preguntan qué tiene de especial el sitio donde ha pasado sus 67 años de vida. «Aquí todo es tranquilo, te levantas temprano sin despertador, sólo con los pájaros, y vas a las tierras, con tus animales, con los vecinos, que son todos buenos…». Es uno de los 284 censados en el Rincón de Tenteniguada, un pago que vive bajo la presencia imponente del Roque Grande.

En el mapa es un punto al final de una carretera secundaria, entre San Mateo y Valsequillo. Cuando acaba el asfalto y empieza la mirada, los colores de las flores y plantas reivindican su papel protagonista desde lo alto del barranco de San Miguel, los roques exhiben la belleza de la piedra, el silencio eleva el sonido de la naturaleza y se tiene la sensación de llegar a un lugar sencillamente tranquilo, donde tiempo y estrés dejan de ser sinónimos.
En El Rincón ya casi no se vive de la tierra, como antes, y algo más de la ganadería, aunque la mayoría de sus residentes se fue a trabajar a la zona sur de la Isla, en los tomateros o en el sector turístico. Pero conservan su casa y siempre vuelven.

Los vecinos aseguran que por sus calles pasan más extranjeros que gentes del país. Muchos turistas recorren, sobre todo los fines de semana, senderos que unen la caldera de Los Marteles con su barrio. La mayoría hace parada en El Rinconcito, el bar donde Mercedes González sirve la misma comida que prepara para casa. Hoy hay rehogado de lentejas, carne de cabra en salsa, de cochino y queso de El Rincón. El bar, conocido por la oficina porque se ficha todos los días para echar un pizco y charlar, tiene manteles de hule, una tragaperras desenchufada y un futbolín de los de antes. Nadie hace caso a las máquinas, ni siquiera a la tele. Gana la conversación.
La mayoría de los servicios, como la tienda o la iglesia, está en Tenteniguada, a 1,3 kilómetros. Lo que sí tiene El Rincón es colegio, una unitaria de dos aulas donde 24 chiquillos de Infantil y Primaria aprenden el mundo de una forma participativa. Las decisiones se toman en asamblea con la opinión de docentes, escolares, padres y madres. «Como el tagoror de los aborígenes», cuentan los niños.

Tierra de caminos por descubrir

Camino a El Rincón. Vista de El Rincón de Tenteniguada desde uno de los caminos que llevan al pago.

Cuatro caminos. El Rincón de Tenteniguada es un lugar conocido por los senderistas. Los caminos que parten o llegan al barrio son de una gran belleza y riqueza natural, tal y como destaca Álvaro Monzón Santana, autor del libro Descubriendo Gran Canaria. Hay cuatro senderos destacados: el Camino IX, acondicionado y señalizado por el Cabildo, se inicia en La Caldera de Los Marteles, desciende junto a los roques Grande y Chico, llega a El Rincón y se prolonga hasta el centro de Valsequillo. También existe el denominado Camino de Los Alfaques, que se inicia en el cementerio de Tenteniguada y llega hasta la Caldera de Los Marteles. Es muy panorámico y tiene una visión amplia tanto del Barranco de la Capellanía como de El Rincón. Otro sendero desciende desde la zona del Roque Saucillo, pasa por el Roque Jincado y llega a La Culata de Tenteniguada para después acceder a El Rincón. Quizás el menos conocido es la ruta que parte desde la Presa de Cuevas Blancas, pasa por el Roque de El Pino y llega a las casas más altas de El Rincón.

Barranco de San Miguel.
El Rincón de Tenteniguada está protegido, en lo alto, por los roques Grande, Chico y de Saucillo. Son los símbolos de un barrio situado en la cabecera de la cuenca hidrográfica del barranco de San Miguel, con sus inicios en la caldera de Tenteniguada, «para algunos el límite del antiguo bosque de Doramas, de laurisilva grancanaria», destaca Álvaro Monzón. Anteriormente, este tipo de bosques iba desde Agaete hasta Tenteniguada. Hoy día no queda nada, salvo Los Tilos de Moya y algún rincón en Osorio.

Buena tierra. La vegetación del entorno de El Rincón de Tenteniguada, barrio situado a 900 metros de altitud sobre el nivel del mar, es espectacular. En estos meses del año el color estalla en forma de margaritas, nardos, plantas aromáticas, salvias, tajinastes, las famosas flores de mayo, amapolas, «que sólo crecen en tierra muy fina», según Esteban Suárez, frutales de todo tipo...Incluso existe «una orquídea autóctona» cuya situación los vecinos esconden como el mejor de los secretos. Los expertos destacan la joya botánica de pericalis hadrosomus, la flor de mayo leñosa, una de las especies que están más amenazadas del mundo.

De guindas a brevas.
Los vecinos de El Rincón destacan también los pájaros de la zona -alpispas, tórtolas, cernícalos, canarios, pájaros carpinteros...-, sus frutales -de las guindas a las brevas, los albaricoques, naranjas, nísperos...-, o los robustos castaños. Además, y todos coinciden, el silencio. Un mundo natural por descubrir y disfrutar.
la fiesta es la guinda

Tiempo de guindas. Es época de guindas, fruta que en estos meses va tiñendo de rojo el paisaje del pago.
n En los riscos. Senderistas en el Roque Saucillo. Los caminos desvelan paisajes espectaculares. (foto: A. Monzón)
n Explosión de colores. Echarse a andar por El Rincón es disfrutar de la belleza de su vegetación.
n Carne de cabra. En el bar El Riconcito siempre hay buena carne de cabra, de cochino y queso.
El Rincón se alegra en julio con la Fiesta de la Guinda. Los guinderos y sus frutos -ahora en plena maduración- son uno de los símbolos del barrio.

25/05/2006 19:35

Est@s estudiantes

Est@s estudiantes

Traducciones de alumnos (real)
Latín: “Caesar mandavit enemici ab porto Ostiae.”
Traducción correcta:
“César arrojó a los enemigos del puerto de Ostia.”
Traducción del alumno:
“El César de una ostia arrojó a los enemigos.”
Latín: “Ave Caesar, morituri te salutant.”
Traducción correcta:
Salve César, los que van a morir te saludan.
Traducción del alumno:
“Las aves del César morían por falta de salud.”
Examen de música
(Enviado por un profesor de ESO, son las respuestas de un examen de música de verdad. Hemos respetado la ortografía en su forma original y el criterio de colocación de estos instrumentos).
“La orquesta es cuando se guntan mucha gente que toca, y toca la musica. Los instrumentos se colocan unos delante y detras y eso depende del tamaño, por ejemplo la gaita se coloca siempre delante.”
• Características generales de la música barroca:
“Creo que ay un despiste en la pregunta, me parece que es la musica las batallas de conquista.”
• Beethoven.
“Este era un señor sordo que compuso la letra de Miguel Rios o sea el Hino de la alegria. Pero cuando la izo no era de rocks. Daba muchos conciertos en la epoca de Franco y hizo tambien Para Luisa que no tiene paranjon en la historia de la musica.”
• Vocabulario musical. Define:
- Barítono: “es el que lleba la barita o sea el que dirije a los otros.”
- Tenor: “es un cantante como Placido Domingo.”
- Soprano: “esto no lo se.”
- Villancico: “es lo que se canta en Navidad cerca del arbol.”
- Sinfonía: “es lo que tocan las orquestas.”
- Movimiento adagio: “eso no lo trae mi libro.”
- Movimiento allegro: “que lo cantan los musicos cuando o sea estan contentos.”
• Brevemente comenta las características musicales de tu grupo/cantante/compositor favorito:
“A mi me gusta mucho toda la musica tanto asi la vieja y la de haora. español, de los nuevos me gusta Mecano, Siniestro Total, Los Burros, Allatola no me toques la pirola (con perdon) y otros muchos en jeneral. Fin.”

Nota:
“FUE A PROTESTAR PORQUE LE SUSPENDIERON.”

lunes, 3 de marzo de 2008

JUDAS ES MI HERMANO

Las revelaciones, las profecias, los oráculos... La historia de la humanidad

JUDAS ES MI HERMANO
Libro escrito por JESUS DE NAZARET

Las Revelaciones, las Profecias, los Oraculos, son consustanciales a la Historia de la Humanidad. En todas las culturas, en todas las civilizaciones, en todas las regiones del Planeta y en todos los tiempos los encontramos.
JUDAS ES MI HERMANO es una Revelacion reciente. Un Libro Revelado, dictado por Jesus de Nazaret, y para toda la humanidad, a un grupo de ocho personas entre los años 1984 y 1987 y recepcionado mediantes escritura automatica.

En uno de los primeros mensajes recibidos, que no forma parte del contenido del libro, se nos dijo: "A ti hermana Maria Regla, Paz y Bien. Ya tengo los nombres de los elegidos para formar el grupo de ocho hermanos, en el que unos por su mediumnidad recibiran mensajes y otros colaboraran en las tareas necesarias que culminaran con la edicion de un libro titulado JUDAS ES MI HERMANO. Los hermanos son: MR; A; M; R; P; A, P Y F"

Ante una pregunta sobre las caracteristicas de los mediums, la respuesta fue: "La mediumnidad no es preparacion, es solo cualidad. Al medium se le elige por cualidad humana. Tiene que tener esa facilidad y no es corriente. Despues, si no hace el uso debido de su mediumnidad, otros seran los problemas (...)"

También dijo Jesus de Nazaret a los ocho, y respecto al libro: "no os importen las criticas, algunas seran muy nocivas, pero solo algunas, no os preocupeis por que es normal (...)"

Las enseñanzas de este libro son atemporales e igual de validas para todas las culturas, para todas las razas, para todos los tiempos, para todas las edades, para todos los estratos sociales, para distintos grados de formacion, para mujeres y para hombres. A todos aporta, a todos guia, a todos les puede servir para separar el grano de la paja y a nadie le dejara indiferente.

domingo, 2 de marzo de 2008

Lámparas de Cristal de Sal

Lámparas de Cristal de Sal


¿Qué sabemos de las lámparas de cristal de sal?

Nuestra salud física y mental está influenciada por el ambiente en que vivimos, el aire que respiramos; por lo tanto, una correcta ionización del ambiente es fundamental para nuestra salud. Hoy en día hay más fuentes de iones positivos que en el pasado, creando un desequilibrio eléctrico. Para comprender la diferencia entre un ambiente cargado de iones positivos o negativos, basta con situarnos en medio de un bosque, en la montaña, que son lugares donde se concentra una gran cantidad de iones negativos, ¿verdad que en ese ambiente respiramos paz y tranquilidad? Por esto es importante tratar de solucionar los trastornos que produce el aumento de iones positivos mediante la ionización del aire. La calidad del aire que respiramos es esencial para nuestra salud y bienestar. No sólo nos mantiene vivos, sino que también nos permite pensar más claramente, que durmamos más a fondo, y que permanezcamos sanos. Los estudios demuestran que recibimos el 56% de nuestra energía del aire que respiramos, más que del agua y del alimento combinados. La intoxicación debida al excesivo número de iones positivos en el aire, puede considerarse como causa de debilidad, ansiedad, depresión, insomnio y enfermedades del sistema respiratorio que muchos sufrimos.
Pues bien, estas lámparas, además de decorar nuestra casa, nos ayudan a mejorar el ambiente cargado, liberando las energías negativas y el estrés. Asimismo, su color anaranjado nos trasmite calidez. Según la terapia del color, la luz naranja estimula la creatividad y tiene efectos relajantes para los seres humanos. La lámpara crea una atmósfera tenue y muy apacible, consigue a la vez un ambiente agradable y natural que favorece su entorno logrando un beneficioso efecto sobre nuestro estado físico y afectivo.

Los seis siglos del ´Gran´

Febrero, 2008
Los seis siglos del ´Gran´


Cira Morote Medina

El periódico radical tinerfeño 'El Día' tiene por costumbre hablar de Gran Canaria obviando la primera palabra del topónimo y dejándolo en 'Canaria'. Es un error. Para comprobarlo no hay más que acudir al primer texto que habló extensamente del Archipiélago: 'Le Canarien', donde aparecen ambos términos. A partir de aquí, el nombre se ha consolidado y pocos dudan de su pertinencia.

Gran Canaria o Canaria, esa es la cuestión. El nombre de nuestra Isla trae de cabeza a más de uno, sobre todo, a determinados sectores insularistas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. El famoso Gran, que para algunos es signo de prepotencia, tiene, como casi todo, una explicación histórica que nada tiene que ver con el pleito insular. Cuando ya desde las páginas de Le Canarien, a principios del siglo XV, los normandos Jean de Béthencourt y Gadifer de La Salle utilizan indistintamente ambas acepciones, pocas dudas quedan del origen y la pertinencia actual del topónimo.

En un estudio sobre la última edición de Le Canarien, del Instituto de Estudios Canarios, que salió a la luz en 2006, el catedrático de Filología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Maximiano Trapero realizó un capítulo titulado La toponimia de Canarias en ´Le Canarien´: Problemática de una toponomástica inaugural, en el que aborda o más bien zanja cualquier posible polémica sobre el nombre de Gran Canaria. Y lo hace como sólo lo hace un científico, con datos objetivos.

Así, el filólogo aclara en el apartado 5.7, dedicado a analizar el topónimo en cuestión, que ya en aquel texto, el primero "in extenso", que se escribe sobre las islas, se utilizaron indistintamente los términos Canaria y Gran Canaria. A eso se añade que "Ha sido, asimismo, la única isla que conservó el nombre latino, tal cual dijeron desde un principio Torriani y Abreu Galindo".

Trapero dedica parte de su investigación a enumerar las distintas teorías sobre el nombre de Canaria. El mismo investigador afirma que es una duda "imposible de resolver". Entre las más asentadas entre los historiadores están la que se refiere a la tribu que habitaba la isla, los canarii, y la que considera que los canes, es decir, los perros que campaban a sus anchas por la Isla, pudieron inspirar su nombre.

Ya metido en materia, el análisis de Maximiano Trapero se detiene en el Gran. De lo primero que deja constancia es de que la crónica franco-normanda es "el primer documento en que a la antigua isla de Canaria se le da el nombre de Gran Canaria". Según constata el filólogo, en todos los mapas y cartulanos disponibles anteriores a 1404, la isla se denominaba como Canaria. Sin embargo, en Le Canarien, no sólo se utiliza Gran Canaria, sino que se hace en mayor número de veces, no menos de veinte. Aunque en ninguna de esas ocasiones se especifica la causa de este cambio, hay varias expresiones que pueden indicar su origen.

"Sólo al principio de Le Canarien, cuando se manifiesta el propósito de viajar a las ´islas de Canaria´, se dice que ´la Gran Canaria es una de las mejores y más importantes´, y en ese mismo contexto, el texto sigue: ´[que es la] mejor provista de gentes, de víveres y muchas otras cosas´, siendo, además, la única isla a la que se cita por su nombre en este contexto. Y llegado el momento de la descripción de cada una, se dice que la de Gran Canaria ´es la más célebre de todas estas islas", explica Trapero.

Más abajo, el investigador recoge una reflexión de Juan Béthencourt Alfonso, que apunta la posibilidad de que los conquistadores normandos creyeran que era la isla más grande, "error que consignan los autores de Le Canarien al decir que Tenerife es ´casi como la Gran Canaria". De hecho, están convencidos de que Tenerife mide "aproximadamente dieciocho leguas francesas de largo y diez de ancho", mientras que Gran Canaria, anda por las "veinte leguas de largo y doce de ancho".

Pero hay más posibilidades que el propio Maximiano Trapero recoge en su estudio. Así, asegura que para la historiografía general de Canarias el calificativo de Grande estuvo motivado por la gran resistencia que los antiguos pobladores opusieron a su conquista. "Así lo afirma Viera y Clavijo, y antes que él Abreu Galindo: la de Gran Canaria fue ´la que más trabajo y sangre costó a los que la redujeron a la santa fe católica´ y por eso le pusieron el nombre ´bien conveniente a sus hechos, nobleza y ser, de Grande, que ha tenido, tiene y durará´. Y añade en otro lugar que fue Béthencourt el que le dio el nombre: ´ por la resistencia que en sus naturales halló y mucha sangre que derramó de su gente", concluye Trapero.

Información de: La Provincia

Las piezas arqueológicas del Castillo de la Luz, cinco años en cajas

Febrero, 2008
Las piezas arqueológicas del Castillo de la Luz, cinco años en cajas


Luisa del Rosario

Sin definir aún si será museo de la ciudad, del mar sede de la Fundación Chirino o museo de sí mismo, el Castillo de La Luz continúa cerrado y con las obras exteriores paralizadas, mientras las piezas arqueológicas recuperadas en su interior permanecen en cajas en distintos almacenes esperando un estudio detallado que revele su historia.

Restos de cerámica, objetos diversos y restos alimenticios que pueden aportar «importante información sobre la vida y actividades desarrolladas por los hombres que habitaron la fortaleza entre los siglos XVI y XVIII», según el arqueólogo Julio Cuenca, permanecen en cajas apiladas y bajo su custodia desde hace cinco años en espera que se decida qué se va a hacer.

Cuenca y su equipo de arqueólogos de Proyectos Patrimoniales Canarios S.L., ya ha publicado un libro con un primer análisis al respecto que editó hace unos meses el Cabildo de Gran Canaria. Pero «falta mucho por hacer», decía ayer el experto. «Este estudio lo hicimos nosotros con nuestro dinero. El proyecto que nos encargaron se acabó y después con las elecciones, los cambios... Ahora no hay nada».

Los restos arqueológicos de los que habla Cuenca se encontraron por casualidad en el castillo de La Luz cuando se iniciaron las obras de rehabilitación, en 2001. En octubre de ese año, el hallazgo fortuito de una edificación de mampostería «de carácter aparentemente defensivo» en el interior de la fortaleza, «enterrada bajo varios miles de metros cúbicos de arena», llamó la atención de los arquitectos del proyecto. El servicio de Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria -el Castillo de La Luz es monumento histórico artístico-, encargó a Cuenca el estudio histórico-arqueológico al tiempo que paralizaba la obra.

En la rehabilitación interior el núcleo original del Castillo, de finales del XV, quedó al descubierto permitiendo que ahora el visitante -cuando se abra al público- siga la evolución histórica de la fortaleza. Distinta suerte corrieron las piezas que se encontraron, en cajas desde entonces. Lo mismo que el exterior, que se paralizó tras la quiebra de la empresa que se encargaba de la obra y que al parecer ya ha sido «rescatada» para que el proyecto de rehabilitación concluya.

Información de: Canarias7, 14-2-2008


puesto por La Voz de Gran Canaria Febrero 14, 2008 16:16

sábado, 1 de marzo de 2008

Goles cantados

Goles cantados PDF E-Mail

Dedicado a Segundo Almeida

Locutor de radio. Record de retransmisiones de encuentros de fútbol de la U.D Las Palmas.

Aunque siempre me ha gustado oir un domingo a los “loriyos” varios que gritan por los carruseles deportivos, el partido del equipo de mis emociones me gusta oirlo en la emisora donde habla mi locutor favorito. Con mi locutor favorito puedo dialogar, aunque solo sea en la imaginaria soledad de la composición o juego de nuestro equipo.....

GOLES CANTADOS

© JAVIER DOMINGUEZ GARCIA. 2006

Reconozco que mi afición por el fútbol está muy influenciada por la radio. Mi primer acercamiento al mundo del deporte balompédico por la radio vino con un partido Sevilla- Las Palmas en el Sánchez Pizjuán en 1959.El equipo amarillo luchaba para no descender y se seguía al equipo con mucha atención en toda la isla. Una época en que la televisión ni existía y la radio era la única forma que tenía la afición canaria de seguir a la Unión Deportiva en la liga. En aquella vieja radio de lámparas de la casa familiar escuché cómo un locutor sevillano se obligaba cantar el “hak trick” que Macario le hizo a su equipo aquella lluviosa tarde de invierno en que los amarillos vencieron por 3-4 a los hispalenses en su feudo de Nervión. Aquel hombre, no se como se llamaba, pero usaba el pseudónimo de “Juan Tribuna” , con una redomada labia andaluza rememoraba lo que acontecía en el partido, pero su imaginación mejoraba cualquier imagen que pudieramos ver hoy por la tele. Aquel día yo ví por la radio. Sentí una fantástica emoción por mi equipo amarillo y azul.
Siempre he seguido el fútbol , y en particular el de la Unión Deportiva. En determinados períodos de mi vida no he acudido a presenciar los partidos en el campo, pero siempre los he seguido a través de los medios, primero por la radio y luego la televisión. Siempre la radio en primer lugar y si es televisado también con ella . En la sala con Tv, o en la oscuridad de la habitación; tumbado en la cama o sentado con la oreja pegada.
Aunque siempre me ha gustado oir un domingo a los “loriyos” varios que gritan por los carruseles deportivos , el partido del equipo de mis emociones me gusta oirlo en la emisora donde habla mi locutor favorito. Con mi locutor favorito puedo dialogar, aunque solo sea en la imaginaria soledad de la composición o juego de nuestro equipo.
Todo esto lo cuento porque parte de mis grandes recuerdos con respecto al fútbol vienen unidos a una época en la que había varios partidos retransmitidos a la semana. La UD Las Palmas era uno de los principales equipos de la nación y durante unos años participó en las mas altas competiciones de Liga , Copa y Uefa destacando por su brillante juego y por la valía de sus jugadores.
Escuchaba siendo un niño a Segundo Almeida en Radio Atlántico desde que comenzó sus programas dando crónicas de fútbol regional de cuando se jugaba en el Antonio Rojas del capitalino barrio de Las Rehoyas. Desde que Segundo Almeida radió su primer partido a la Unión Deportiva y hasta su jubilación , he escuchado sus retransmisiones.
Esas retransmisiones siempre las seguía anteriormente por otros que así lo hicieron antes . En mi memoria sonora de goles de la UD Las Palmas, tras los de Macario al Sevilla antes narrado, contabilizo en primer lugar el gol que marcó Niz en el Nou Camp cantado hasta enronquecer por Antonio Lemus y festejado en todos los rincones a donde llegaba la señal de la emisora; la retransmisón que desde el Heliodoro seguí por Pascual Calabuig en RNE de una UDLP exiliada ante el At de Madrid; y cuando la UDLP le marcó cuatro goles al Real Madrid en partido de Copa . De este partido todavía resuenan en los muros del Old Insular como en mis oídos, los cantos de gol de Segundo Almeida en aquél memorable día en que Fernández, Félix, Pepe Juan Y Juani batieron a Miguel Angel.
Seguir el fútbol por la radio era una manera diferente de entender el fútbol, donde primaba la imaginación. En su puesto de locutor, conseguía que imaginase qué estaba sucediendo en el partido, que animase igual que si estuviera en el campo, y que estuviese más nervioso que si lo estuviese viendo por la tele. ¡Qué bárbaro ché…!
Los saltos de alegría que pegué al escuchar ese gooooooooooool prolongado en la radio, junto al rugir del estadio con la celebración del tanto que marcaban los amarillos al Madrid , al Barcelona, al Sevilla, al Tenerife , a……
Son recuerdos imborrables, y ¡sin tele de por medio! . Gooool ¡ ¡Gooool! De Las Palmaaaas…. cantaba Segundo.


Escuchar a Segundo Almeida De la Web de Antonio Miguel Pérez

Video creado por PIOBCN PARA TODOS SUS AMIGOS/AS ( de www.youtube.com)