sábado, 13 de septiembre de 2008

Gara y Jonay

Gara y Jonay Rev. Nº 217

Domingo, 13 de Julio de 2008
Autor: Aurora López Gutiérrez

Se cuenta en La Gomera que existían, en siete puntos distintos de la isla, otras tantas fuentes, de las cuales brotaba un agua encantada cuyo origen en las profundidades de la isla era por todos desconocido. Las jóvenes del lugar acudían cada año a estas fuentes a beber de sus aguas, que decían tener propiedades milagrosas, y a cumplir con un misterioso ritual. Cada una de ellas debía reunir agua de las siete fuentes y con ella formar un pequeño estanque, hecho a base de beas, musgo y yedra, para luego mirarse reflejada en él y prever, por el tono que tomaba el agua, su futuro amoroso. Si el agua permanecía clara, el amor estaba en camino, pero si se tornaba turbia, era signo de malos presagios.


Ese año, entre las doncellas ansiosas de adivinar su porvenir amoroso, se encontraba Gara, del poblado de Guadá y princesa de Agulo, tierra del agua. Según la tradición, cuando la joven tuvo todo preparado, asomó, tímidamente, para comprobar que el estanque le devolvía la imagen de su incuestionable belleza. Gara sonrió, pero, entonces, como si algo quisiera surgir de las aguas, éstas comenzaron a agitarse cual olas de espuma, para luego dejar paso a un incendio de colores, fuego abrasador que deslumbró a Gara, que, temerosa, apartó de inmediato su mirada de aquellas sorprendentes aguas.

Ante este suceso, Gerián, el sabio del lugar y encargado de atender el ritual de las damas, apartando a las otras jóvenes, se dirigió a Gara y, como en trance, comenzó a recitarle su visión del presagio. “La muerte está acechando en las sombras... Como lo de arriba es lo de abajo y lo que fue será, lo que ha de suceder sucederá... Dentro de cuatro lunas, el amor te llegará por mar, pero está hecho de fuego, Gara, y si no te alejas de él, te consumirá”, predijo seriamente el vate. Gara, sin decir palabra y bajando los ojos, volvió a su poblado, esperando que todo fuera un mal sueño. Pero el mal augurio corrió de boca en boca hasta llegar a su aldea.

Al mes siguiente, en las vísperas de las fiestas del Beñesmén, en las que se celebraba la recolección de la cosecha, llegaron a La Gomera por barco los Menceyes acompañados de sus hijos y demás familiares. El Mencey de Adeje venía escoltado por su hijo Jonay, de destacado valor y notable fuerza, para competir en las diversas pruebas que se desarrollarían en las fiestas: el salto del pastor, el esquivo de piedras, la escalada y la lucha del palo, el levantamiento de rocas... todas ellas, para demostrar la gallardía de los jóvenes ante las doncellas casaderas.

Era una noche calurosa de septiembre, y, entre las hogueras de la celebración, Gara no podía apartar sus ojos del joven príncipe, de fuerte torso, grandes ojos gualdos e incendiada rubia cabellera. A su vez, la mirada de Jonay se cruzó con la de Gara, y, sin remedio, quedó atrapado en la inmensidad de sus ojos negros, la finura de su rostro, la sinuosidad de su porte y su larga y densa melena de azul y ébano. Parecían la noche y el día, dos seres inacabados que se completaban el uno al otro, condenados a amarse, pero en la distancia que el alba pone entre ellos.

Gara, recordando la advertencia del sabio, emitió un doloroso gemido y abandonó el lugar ante la mirada de los presentes, que no pudieron sino percatarse de la energía apasionada que emanaba de los dos jóvenes.

Jonay, no entendiendo por qué aquella hermosa criatura corría de su lado sin haber tenido apenas tiempo de saber su nombre, la siguió hasta darle alcance, y, apenas hubo rozado sus manos, ambos supieron que estaban destinados a quererse para siempre. Entre la murmurante muchedumbre, volvieron al campo de hogueras, donde se encontraban sus familias, juntos, de la mano, para anunciarles su compromiso.

En aquel momento, desde la isla vecina, el majestuoso volcán que reinaba en su centro, el Teide, antes conocido como Echeyde, o infierno, comenzó a tronar, y escupiendo lava y fuego de sus entrañas, parecía avisar del cumplimiento del aterrador presagio. Jonay, el impetuoso príncipe de la Tierra del Fuego, unido a la inocente y bella Gara, princesa del Lugar del Agua, auguraba una tragedia de amor imposible, que traería grandes males a la isla.

Los padres de ambos, atemorizados por la terribles desgracias que podrían acaecer a sus gentes, los separaron y los llevaron a un lugar apartado para darles orden de no volver a verse nunca más.

Cuando las fiestas concluyeron y el volcán hubo apaciguado su furia, todos los menceyes volvieron a sus lugares de origen, entre ellos, un apesadumbrado Jonay, que regresaba a Tenerife con una herida en su alma y un hueco en el pecho, pues su corazón se había quedado en La Gomera, junto a Gara.

Pasó el tiempo y la pasión que había nacido entre los amantes no decreció ni un ápice. No hubo ni un solo día en que el uno no pensara en el otro. No soportando más su desasosiego, Jonay decidió una noche lanzarse al mar, desde la punta del Teno, cerca de la costa de Adeje, para ir en busca de su amada. Cuentan que Jonay nadó toda la noche, ayudado por dos vejigas de animal, que, atadas a su cintura, le ayudaban a flotar cuando creía desfallecer.

Cuando el amanecer apuntaba, acabó la larga travesía, llegando a la playa de Cheremía, en la isla de su amada. En un esfuerzo sobrehumano, subió a través de la escarpada orografía del lugar hasta las húmedas tierras bañadas por el río Guará, de donde su novia procedía. En la orilla del río, cerca ya del poblado, se detuvo a refrescarse y reunir la fortaleza necesaria antes de reunirse con ella y proponerle una huida juntos.

Con el sol tibio del alba filtrándose entre la arboleda y el solo sonido del murmullo del río, Jonay descubrió a su amada, que, no pudiendo conciliar el sueño, se había dirigido a este hermoso paraje a pensar en él. Al encontrarse, los enamorados se abrazaron impetuosamente, fundiéndose en un solo ser, y, sin decir palabra, entendiéndose sólo al mirarse, emprendieron la huida para buscar cobijo en los bosques.

Al despertar las gentes del poblado, el padre de Gara notó su ausencia y, tras buscarla por todas partes, un horrible presentimiento le aterró. Al enterarse de la huida de su hija, furioso, mandó a todos los hombres de la aldea en su búsqueda.

Los amantes, mientras tanto, agotados por la carrera y con el corazón desbocado, llegaron a uno de los picos más altos de la isla, la cima del Cedro. Detuvieron sus fatigados pasos junto a la roca sagrada, al borde del precipicio, donde, exhaustos, se entregaron a amarse.

No sintieron entonces nada a su alrededor más que el calor de sus cuerpos y el sonido de las palabras de amor susurradas al oído, estremecimiento de caricias y humedad de besos... Por esta razón, no notaron los pasos que se acercaban, el ruido del gentío y los ojos que se clavaron en ellos.

Rodeados y sin salida posible, los jóvenes, con el alma desolada, supieron que jamás podrían compartir su amor en este mundo, y, como si de una sola mente se tratara, sus manos cogieron una vara de cedro afilada por ambas partes, que colocaron entre ellos apuntando letalmente a sus corazones. El padre de Gara dejó salir un angustioso grito, pero era demasiado tarde. Se miraron a los ojos, se fundieron con fuerza en un último abrazo y, con sus corazones unidos para siempre, se lanzaron al vacío. Gara, la princesa del Agua, y Jonay, el príncipe del Fuego. Su amor perviviendo por siempre, más allá de sus cuerpos, en estos parajes. Agua y fuego fundidos en un todo, en un humo eterno.

Todavía hay quien dice en la isla que, al despuntar el alba, pueden escucharse sus juguetonas risas entre los verdes bosques de laurisilva y el sonido unísono de sus corazones, latiendo conjuntamente en la cima de la isla, llevando ambos, en su recuerdo, sus nombres.

Comentarios:

Añadir un nuevo Comentario Martes, 15 de Julio de 2008 a las 11:36 am - Jonay GC

Creo que es la leyenda canaria más bella y a la vez más triste de todo el legendario de las Islas. Su moraleja es clara....¡¡¡ Canarias siempre unida entre Tierra (hecha del Fuego) y Agua !!!

Me siento orgulloso de llevar este nombre aborigen y mostrar el significado del mismo.

Sábado, 19 de Julio de 2008 a las 13:52 pm - mencey de Tanco

como todo en nuestra Tierra, fuego y agua, volcan y lava,mar y agua.Al igual que cada una de las islas tiene su leyenda, sin duda la Isla de la Gomera es una Tierna y hermosa historia de amor, como paz y amor resuma en cada rincon, las piedras, los caminos,el paisaje, la vegetacion,las fuentes y manantiales y las gentes de la gomera.No hace falta que vayan porque asi solo las que la amamos podermos disfrutar.Como lo hisieron nuestros padres.Me siento orgulloso que mis origenes sean gomeros.

OPINIÓN-- TODOS A LA CÁRCEL
05-09-2008

Por Luis E. Socorro







En estas páginas de Limpiafarolas, ilustres páginas porque destilan libertad de expresión e independencia plena, hemos reivindicado el rol singular de San Bartolomé de Tirajana en el contexto de Gran Canaria e incluso de toda la Comunidad Autónoma. Al igual que Las Palmas, en su calidad de capital de la ínsula, Maspalomas, primera ciudad y capital turística del archipiélago, es patrimonio de todos los grancanarios por su doble idiosincrasia de pulmón económico y centro de ocio de buena parte de la población de la isla. El Sur, así con mayúscula, es el destino sino el preferido sí el más solicitado para el disfrute vacacional de los residentes de nuestro territorio isleño. Por ello, por su importancia capital, el municipio debe de recibir un tratamiento de política de Estado desde las esferas públicas, como reivindicamos en el último número de esta publicación. Y en consecuencia, los dirigentes políticos del municipio deben de estar a la altura de las circunstancias, circunstancias que ellos mismos amplifican para pedir ayudas financieras a Cabildo, Gobierno autónomo y central. Sin embargo, uno está absolutamente convencido de que nuestros representantes políticos en Tirajana –y desgraciadamente también en el ámbito insular- sólo están a la altura de un pueblo de poco más de 50.000 habitantes, ya que carecen de visión de futuro y capacidad de liderazgo. Para lo bueno y lo malo.



Este preámbulo viene a cuento del moderno centro penitenciario que se va a construir en la finca de Llanos de Juan Grande. Porque digan lo que digan unos cuantos vecinos de Castillo del Romeral, con el todo el respeto que merecen y toda la legitimidad que atesora su postura contraria a la proyectada cárcel, la prisión se va a construir. A pesar de todas las trabas que está poniendo José Manuel Soria desde la todopoderosa Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, impertinencias con el único propósito de enturbiar y desestabilizar a los gobiernos –Nueva Canarias y PSOE- de Tunte y del Cabildo. Hay que recordar que fue el propio Soria el primero en ofertar el suelo tirajanero al Gobierno central cuando Aznar era el amo de Moncloa.



Los centros penitenciarios sólo traen beneficios a los municipios en los que se establecen. No hay ni un solo ejemplo en España de lo contrario. Repito: ni un solo caso en el que la construcción de un presidio haya perjudicado a los intereses de los ayuntamientos y residentes que han acogido estas peculiares instalaciones. Si es cierto, que en muchos lugares han aflorado debates similares al que ahora mismo está contaminando la vida sureña, pero una vez que la cárcel se ha puesto en marcha se han apagado las voces opositoras. Esto no quiere decir, ojo, que a lo peor puede surgir la excepción que confirma la regla. A diferencia de otros lugares, aquí se hará en un municipio turístico. Por ello, antes de escribir mi reflexión mensual he pulsado opiniones con destacados empresarios y profesionales de la mina de oro. Ni un solo interlocutor ha puesto pega alguna al proyecto. Es más, la indiferencia ha sido la nota predominante. Por una razón fundamental: tienen absolutamente claro que no guarda relación alguna una cosa con la otra.

En consecuencia, y aquí viene mi alusión a la falta de liderazgo y perspectiva de futuro de nuestros políticos, la alcaldesa no ha estado a la altura de las circunstancias. María del Pino Torres –persona a la que profeso cierto cariño, aunque le he tratado en pocas ocasiones y siempre en calidad de periodista, y respeto por su contrastada honradez y capacidad de trabajo- tenía que haber cogido el toro por los cuernos y liderar este proyecto importantísimo desde el primer momento.


Ella sabe perfectamente que el Gobierno central siempre ha aportado multimillonarias ayudas a todos los municipios que acogen centros penitenciarios en su territorio, tanto en dinero líquido como en especies, a modo de infraestructuras. Además, al margen de los funcionarios penitenciarios, las cárceles generan un buen puñado de puestos de trabajos directos e indirectos; más importante aún es el flujo económico permanente que producen estas mini ciudades habitadas por delincuentes.


Lógicamente, la ambigua postura de Torres, sin un criterio claro y contundente, con una opinión ante las cámaras y otra en conversaciones privadas, le pasará factura. Instituciones Penitenciarias no será tan generosa como con otros municipios. Si desde un primer momento la alcaldesa hubiese defendido el proyecto, apelando a las múltiples ventajas que conlleva albergar el complejo carcelario, hubiese logrado el respeto de sus conciudadanos, hubiese logrado más votos y, por su puesto, muchas más contraprestaciones por parte del Gobierno de ZP.


Pero como no ha sido así, perderá votos, ya que lo que más molesta al contribuyente son las medias tintas de sus políticos, la falta de claridad. En cambio, el votante valora la fortaleza y la coherencia de sus representantes. Todo de lo que ha carecido Torres en esta crisis.
En fin, un servidor lo que único que desee es que se desatasque este asunto lo antes posible por el bien de la sociedad grancanaria y que vayan a la cárcel todos los políticos corruptos que tenemos en estos lares subtropicales.

Noribel Armas Morales, entrevista

Noribel Armas Morales, entrevista


Noribel Armas Morales, artista plasticaNoribel Armas Morales, "las artes plásticas me han gustado desde que tengo memoria"


Por José Luis Sandoval

Noribel Armas Morales, artista plastica
Noribel Armas Morales, aunque nacida en Venezuela, es de padres herreños y además esa belleza de mujer canaria delata de dónde provienen sus raíces. Aunque aparenta menos años (yo le calculaba 33) tiene 34, y reside en Tenerife desde muy chiquitita. Sus hobbys, aparte de todo lo que es hacer "cosas", incluidas chapuzas, son las manualidades, reparar algún mueble, la cocina, bailar, el ajedrez...

P- Noribel, ¿cuándo descubriste que eras artistas?

R -Me han gustado las artes plásticas desde que tengo memoria, y desde que tengo memoria he dicho lo “de yo quiero ser artista”, todavía estoy en ello.

P- ¿Tú vendes mucho?

R- Aunque vendo bastante de mi cosecha, demasiadas veces toca trabajar en otras cosas, por lo que dedico menos tiempo y energías para mi obra, que termina no siendo todo lo continuada que debería para alcanzar mis expectativas, aunque poco a poco me voy haciendo un caminito.

P- ¿Podemos saber cual es el caminito ese?

R- A parte de dirigir mis estudios hacia esta meta, casi todos los trabajos que he cogido están relacionados con las artes de una forma u otra, ya sea enseñando, con maquetas, haciendo atrezzos, encargos... Así si no tengo tiempo o fuerzas para mi obra, por lo menos no me alejo del todo de lo que me gusta.

P- Cómo catalogarías tu obra

R- No podría catalogarla, mi obra es muy variada tanto en técnica como en disciplina, incluso mi estilo varía según las series que hago, aunque siempre hay un “algo” que es mío en mi forma de trabajar. Cambio no solo por gustarme los nuevos retos y experimentar nuevas cosas. También varío por pensar que toda la obra ha de adaptarse a lo que quiero decir y no adaptar lo que cuento a un estilo concreto y cómodo para mí. Creo que cuando se empieza a estar demasiado cómodo haciendo algo la obra pierde aunque técnicamente cada vez sea mejor. Si todas las historias se cuentan con las mismas formas se pierden las formas de la historia.

P-¿Y sobre el contenido de tus obras?

R- Sobre la gramática de la obra, en general no suelo comentar, es como contar el final antes de terminar el libro. Me gusta que la gente haga sus propias lecturas sin estar influidos por mis palabras. Procuro que mis obras no sean una única mirada con una única lectura, sino tengan un algo más, que inviten a más lecturas con pequeños chivatos ya en el mismo cuadro o en la serie que den las pistas suficientes para seguir el juego.

P- ¿Y a ti misma como artista?

A mi …..


Noribel Armas Morales, artista plastica
HombresNoribel Armas Morales, artista plasticapájaro 1Noribel Armas Morales, artista plasticapájaro 2Noribel Armas Morales, artista plasticaLoco


Las Palmas GC El Ayuntamiento repone la barandilla de acero en la playa de Las Alcaravaneras

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha cambiado la barandilla de acero de la playa de Las Alcaravanera, después de que un automóvil la derribara como consecuencia de un accidente, el 9 de septiembre.

Fiestas/El Charco.- El 'volador' empuja a 15.000 personas hacia la pesca de la lisa

Las Galas de El Charco despedirán esta noche las fiestas de La Aldea de San Nicolás hasta el próximo año, pero esta tarde, la pasión por la cultura y la tradición hizo olvidar que hoy culminaba un calendario cargado de actos.

Tras la verbena del solajero al mediodía de hoy en el puerto pesquero de La Aldea, los típicos tenderetes alrededor de las barbacoas dieron paso minutos antes de las 17.00 horas de hoy al lanzamiento del volador que daba la señal de salida para iniciar una frenética carrera hacia la pesca de la lisa en El Charco de La Aldea.

Como viene siendo tradicional, el alcalde del municipio, Tomás Pérez, fue el encargado de lanzar el volador de manera puntual. Después de media hora de baños, empujones y de buscar a los conocidos para empujarlos al charco, terminó la fiesta con un baño en las aguas de la playa.

De esta manera, se acercan los último coletazos de unas fiestas "tranquilas" como así lo afirmó su alcalde. Esta noche tiene lugar las Galas del Charco y el sábado se despide hasta el próximo año con la subida de la rama.

CANARIAS NOTICIAS