domingo, 4 de agosto de 2013

SAN MATEO

VEGA DE SAN MATEO
Vega de San Mateo, también conocido como San Mateo, está situado en el centro de Gran Canaria. El Área protegida de Las Cumbre cubre el 47% del municipio. Está situada a 800 mts. sobre el nivel del mar.El macizo central tiene los picos más grandes de la isla: Pico de Las Nieves, 1,961 m, Los Pechos, 1,945 m., y Roque Saucillo, 1,850 m. Hay un fantástico observatorio en Montaña Cabrera, que tiene vistas al Barranco de Guiniguada, el municipio e incluso Las Palmas.
Vega de San Mateo
La zona histórica de San Mateo es la iglesia de La Vega de San Mateo.  Tiene un campanario que estuvo vacío por cuatro años hasta que los emigrantes canarios enviaron de Cuba una campanas. 

VALSEQUILLO

VALSEQUILLO
Valsequillo es un pueblo pintoresco, a 40 kms de Las Palmas, famoso por sus quesos, vinos, frutas y verduras.Todos estos magníficos productos pueden ser comprados en el mercado que se celebra los Domingos.
Valsequillo
Hay áreas de una belleza natural extraordinaria, como el Barranco de los Cernícalos,que cubre la zona desde la Caldera de los Marteles hasta Lomo Magullo. La importancia de la zona radica en el valor ecológico de sus paisajes, ya que aquí habita uno de los mejores olivares salvajes de Gran Canaria.
Valsequillo tiene una preciosa iglesia, San Miguel, construida entre 1903 y 1918, encima de un antiguo cementerio. Las parte más interesantes de esta iglesia son una fuente realizada en porcelana sevillanas, la escultura de La Virgen del Rosario y la estatua de San Miguel famosa porque es la única que muestra un perro a sus pies.

VALLESECO

VALLESECO
Valleseco, tiene un nombre contradictorio ya que actualmente es la zona más húmeda de Gran Canaria. Es parte de un gran bosque de laurisilva que cubre Valleseco, Teror, Firgas, y Moya
Valleseco
Un lugar a explorar es Calderetas, un viejo cráter de volcán, que tiene una belleza natural enorme debido a sus avellanos, nogales ....  Las vistas son magníficas y se puede ver el mar en un día claro. Justo en el borde del municipio está Montañón Negro, el volcán con una erupción más reciente.
Veremos numerosos molinos, lavaderos, fuentes y canales de irrigación...  Esta “Ruta del Agua” puede ser fácilmente vista desde cualquier camino de la región.

TEROR

TEROR
El municipio de Teror es uno de los más antiguos y más poblados de las Islas Canarias.  La historia de Teror se remonta a la aparición de la Virgen del Pino. Desde 1400’s, Teror ha sido considerada como Villa Mariana, capital religiosa, ya que es el hogar de la patrón de Gran Canaria.
Teror
Debido a su importancia religiosa, Teror es lugar de peregrinaje para los residentes de Gran Canaria, especialmente ya que el municipio alberga la estatua de la Virgen del Pino, patrón de la diócesis de las Islas Canarias. La construcción de la basílica comenzó en 1767 y está situada en la Plaza del Pino.
Famosos son los embutidos y el agua mineral de la zona .

TELDE

TELDE
El municipio de Telde es conocido por sus restos arqueológicos. Esta zona fue uno de los reinos prehispánicos de Gran Canaria. Sitios a visitar: el Baladero, Tufia, Cuatro Puertas, Tara y Cendro.  Estos lugares están formados a base de cuevas, algunas hechas por el hombre y otras naturales procedientes de una erupción volcánica. El Baladero está situado en la base de la zona de San Francisco, que es el área mágica y religiosa más importante de la cultura nativa. Tufia es el lugar más grande de entre los mencionados, especialmente en número y tamaño de cuevas.
Telde
Telde fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1981. El centro de la ciudad es la Plaza de San Juan square, rodeada de árboles antiguos y casas coloniales con preciosas balconadas. En el medio de la plaza está la Basílica de San Juan Bautista con un espléndido altar flamenco con 6 escenas de la Virgen.

TEJEDA

TEJEDA
Tejeda, es una localidad pequeña a 1000m sobre el mar que se encuentra en las faldas de un volcán. El punto más alto de Gran Canaria, el Pozo de las Nieves, está en esta zona y mide 1,949m con vistas a toda la isla.  A los 1580m , en un paso de montaña está la Cruz de Tejeda, una cruz de piedra situada en el centro geográfico de Gran Canaria.
Tejeda
Una de las grandes maravillas no solo de Tejeda, sino de toda Gran Canaria es Roque Nublo. Es un monolito de roca erosionada de 80 mts. de alto.Se cree que se formo en los primeros dias de la tierra durante una erupción volcánica y a ido cambiando gradualmente de forma con el tiempo.
Esta zona es ideal para el senderismo por la abundancia de rutas y caminos, habiendo picos altos para los caminantes más experimentados y rutas más cortas y fáciles para los novatos.
Algunas de estas pistas son nuevas, pero la mayoría de ellos son caminos reales, que los guanches usaban para trasladarse por la isla.

SANta MARÍA DE GUÍA

SANta MARÍA DE GUÍA
Santa María de Guía, que está a 23km de Las Palmas y actualmente suele ser parte de Gáldar. Guía es una ciudad histórica declarada en 1982 Patrimonio Artístico Nacional. Uno de los edificios más importantes es la Iglesia de la Santa María de Guía, la cual tiene una fachada neoclásica con dos torres que la flanquean. Construida en 1607, el interior de la iglesia es apasionante con muchos trabajos escultóricos del popular escultor Luján Pérez. Otro monumento importante es el Camarín de la Virgen. Aquí descansan los restos del Patrón de la isla, y encontraremos varias piezas realizadas de metales preciosos.
Santa María de Guía
A 5 km al este de Guía hay otro histórico a visitar, un lugar prehistórico llamado el Cenobio de Valerón. Es un grupo de 300 tumbas excavadas en la roca. Estas cuevas también se usaron como almacén de grano, rituales religiosos o como defensas contra posibles ataques exteriores.
En MAyo se celebran las Fiestas del Queso, donde podremos degustar el famoso Queso de Flor, hecho con leche de vaca y oveja, y cuajado con flores que le dota de un sabor muy peculiar.
En el entorno natural de Guía hay gran variedad de ecosistemas, entornos y paisajes. Esta diversidad significa que la mayoría de su terreno está clasificada como Área Natural Protegida, destacando de entre ellas El Brezal,el Parque Rural de Doramas, El Montañón Negro y el área protegida de Las Cumbres.

SANta LUCIA DE TIRAJANA

SANta LUCIA DE TIRAJANA
Rocosa formación natural, que históricamente fue importante como fortaleza, desde la cual, los Guanches, resistieron el ataque final de las tropas españolas. También es posible visitar cuevas-cementerio dentro del fortín. El área ha sido excasamente tocada por la mano del hombre y el paisaje nos hace evocar el recuerdo de los antiguos habitantes de Gran Canaria.
Santa Lucía de Tirajana
Los visitantes que disfruten de los espacios abiertos no deben olvidar de ver la Caldera de Tirajana, un cráter volcánico donde se localizan dos pueblos, Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana.
Una de las fiestas más destacadas es la que se celebra en honor a la Virgen del Rosario. Es una procesión seguida por miles de personas, vestidas con el atuendo típico canario: sombrero negro, cuchilla canario. la calabaza llena de licores o agua y un poco de comida típica canaria como el queso de cabra, carne de cerdo, gofio y sardinillas fritas.

SANta brÍgida

SANta brÍgida
La Villa de Santa Brígida, está situada a 500 mts. sobre el mar, es la zona más exclusiva para vivir, con espléndidas villas a su disposición. Es muy popular para los residentes británicos, para sus casas de verano, debido a lo fresco del clima y a su aire extremadamente limpio. Poco a poco se va convirtiendo en destino favorito para gente que vive en Las Palmas y desea hacer una escapada.
Santa Brígida
La Iglesia de Santa Brígida, es una basílica gótica con 3 naves. La Iglesia es la tercera que se construyo en el sitio original desde 1524. La única parte que permanece de la original es la torre, el resto quedo reducido a cenizas en un fuego en 1897.
Una maravilla natural que ver es la Caldera de Bandama. Es un cráter volcánico justo a las a fueras de la ciudad con espectaculares vistas desde la cima, el Pico de Bandama. Es posible desde aquí ver el Norte y el Este de la isla y en dias claros se puede ver la vecina isla de Fuerteventura.

SAN NICOLÁS DE TOLENTINO

SAN NICOLÁS DE TOLENTINO
Los lugareños lo llaman La Aldea porque el nombre completo es La Aldea de San Nicolás de Tolentino. La Aldea está situada entre montañas y un valle cubiertos de bosques y verde.
La Aldea de San Nicolas de Tolentino
Debido a la producción de naranjas, papayas, platanos, mangos, y tomatos, La Aldea es el centro agrícola de la Isla. Actualmente el cultivo de la zona más importante es la planta del tomate, exportando alrededor de 100,000 kg al año.
Un lugar a visitar muy interesante es Cactualdea, un parque de cactus con miles de especies traídas de todo el mundo,México, Madagascar, Guatemala y Bolivia. Aquí encontraremos una cueva Guanche que podremos explorar así como un restaurante que sirve platos típicos canarios.

MOYA

MOYA
Moya debe ser visitada por aquellos que disfrutan de los espacios abiertos, ya que el 65% de su superficie, es un área natural protegida. En el Parque Rural de Doramas se encuentra uno de los últimos habitats de la Laurisilva, un tipo de bosque de lauraceas típico de Canaria. Hay gran variedad de flora y fauna de interés científico. La Playa de la Caleta es lugar para ir si es un enamorado del surf, tiene excelentes condiciones para la práctica y aquí se celebra en Noviembre un Festival Internacional de tabla. La gente viene de todas partes del mundo a participar en este evento.
Moya
La iglesia de Moya es un lugar de interés porque está construido directamente en un risco. Podemos visitar una escultura de la Virgen María que se encuentra en la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, que también se encuentra sobre un risco sobre el Barranco de Moya. tiene 3 naves y dos torres, pero su principal rasgo es el rosetón colocado en la fachada principal.  

SAN BARTOLOME DE TIRAJANA

SAN BARTOLOME DE TIRAJANA
San Bartolomé de Tirajana es el municipio más grande de Gran Canaria y de todas las Islas Canarias.  Comprende casi una tercera parte de la isla y un 6% de la superficie total de todas las islas.
San Bartolomé de Tirajana
Uno de los pueblos de San Bartolomé de Tirajana, Fataga, remonta su historia a 2.000 años cuando los Guanches vivían en la zona. Sobre el 1900, Fataga tenía 650 habitantes, que cultivaban cereales, verduras y frutas dedicandose también a la ganadería. Eran autosuficientes ya que poseían su propio pozo de agua. Fataga está considerado como Patrimonio de la humanidad por su riqueza histórica.
Playa del Inglés es el principal centro turístico de Gran Canaria y el segundo más grande de toda Europa. Es un lugar siempre bullicioso, donde siempre se puede encontrar algo que hacer. La mayoría de sus visitantes son ingleses y alemanes, pero todas las nacionalidades están representadal. Existen gran variedad de actividades para realizar tanto de día como de noche.  Playa del Inglés es un excelente lugar para el paseo ya que es totalmente plano, aun así existen taxis y autobuses que le acercarán a cualquier parte. 
El Centro YUMBO en Playa del Inglés es uno de los más´s grandes y reconocidos centros comerciales de toda Gran Canaria.  Hay más de 200 tiendas, bares, restaurantes forman este complejo. El YUMBO es un lugar muy cosmopolita, con gran variedad de restaurantes presentes, Chino, Italiano, Indio, Español, Alemán, Belga, Danés y muchos más. Si necesita tomarse una copa después de un duro día de compras dispone de gran variedad de pubs, el, YUMBO es especialmente conocido por sus bares gays.
Maspalomas, otro centro turístico de San Bartolomé de Tirajana, es un precioso lugar a visitar. Son muy famosas las dunas de arena y sus 6 kms. de playa. En Maspalomas existen gran variedad de hoteles y apartamentos y dispone de campo de golf propio. 
El Campo de Golf de Maspalomas, se encuentra rodeado de dunas y palmeras. Es una localización de espectacular belleza y temperaturas suaves durante todo el año, sin interrupciones por lluvia, frío o calor. Inaugurado en 1968 con 18 hoyos, par 72 y con precios desde 72 euros.  El nuevo campo de golf, Salobre Golf, cuesta un poco más 93 Euros, pero merece la pena, tiene 600 especies de vegetación, 18 hoyos y es un par 71.
Otro gran lugar para quedarse, es el Hotel Faro Maspalomas que está justo a la sombra del Faro de Maspalomas. El Hotel esta bien considerado entre los lugareños por su excelente comida y está a solo 200 mts. del centro comercial y a 7 km. de Playa del Ingles.
El H10 Playa Meloneras esta situado en la Playa de Meloneras, y dispone de una de las mejores vistas de la costa sur de Gran Canaria. El hotel se encuentra situado a 30km desde el aeropuerto y a 60km. de la capital Las Palmas.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Las Palmas es la capital de Gran Canaria y está localizada a 20 km del aeropuerto en la punta norte de la isla. También es la capital de la comunidad de 7 islas canarias. Las Palmas es la ciudad más grande del Archipiélago con una población de 377.600 habs.
Las Palmas
La ciudad se fundó oficialmente el 24 de Junio de 1478 después de haber sido tomada de los Guanches.  En 1492, Cristóbal Colón paró aquí en su primer viaje a las Americas, parando también en el camino de vuelta.  Hoy Las Palmas es una ciudad muy cosmopolita, con muchas playas afamadas y un puerto muy activo. Debido a esto gente de todo el mundo viene a quedarse y trabajar en la capital.
El Puerto Las Palmas ha sido puerto de escala para barcos en el Medio Atlántico por más de 500 años. Debido a su posición geográfica, las condiciones de su bahía y sus servicios de alta calidad lo hacen uno de los más importantes de Europa, África y América. Hay muchos cruceros que paran en Las Palmas, como el Queen Elizabeth 2; o el The World, un barco donde la gente puede comprar apartamentos para usarlos cuando ellos deseen. El QE2 es uno de los barcos de pasajeros que existen.  En The World hay 165 camarotes que cuestan entre $1.3 millón y $3.6 millón Otras líneas de crucero también toman ancla en Las Palmas incluidas Royal Caribbean, Cunard Line, Fred Olsen, Sea Cloud Cruises, Silversea Cruises, y Hapag-Lloyd. La mayoría de los cruceros descansan en el muelle de Santa Catalina , que está muy cerca caminando de la Playa de las Canteras y de los centros comerciales de Mesa y López y Santa Catalina. Cada año visitan Gran Canaria en crucero 180,782 pasajeros.
Si se aburre de Gran Canaria es muy fácil coger un ferry a cualquier isla, desde Las Palmas. Naviera Armas viaja desde aquí a 5 islas, La Palma, El Hierro, Tenerife, Fuerteventura, y Lanzarote.
Las Palmas tiene pocas playas, siendo Las Canteras la más grande con 3 kms. protegida por una barrera natural que la hacen perfecta para la natación y los deportes acuáticos. También el Paseo de Las Canteras que va paralelo a la costa tiene numerosos cafés, restaurantes y tiendas. Otras playas de interés son Las Alcaravaneras, Playa de la Laja y la Playa de El Confital.
En Las Palmas hay hoteles espléndidos donde alojarse. El más conocido e histórico es el Hotel Santa Catalina. Edificio de estilo colonial inaugurado por primera vez en 1890 y declarado monumento artístico histórico. Tiene un excelente spa, un casino, 3 restaurantes, 2 bares, y muy cercano a un campo de golf. Santa Catalina está muy cerca del centro comercial, y se puede ir perfectamente en taxi o en autobús.
El hotel Melia Las Palmas tiene una situación ideal justo al lado de Las Canteras . Mucha gente se aloja aquí por esto y porque es el hotel más grande de la isla.
Una fiesta que no debe perderse en su viaje a Gran Canaria es el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, famosa fiesta local conocida en el mundo entero.
Si quiere ver la parte histórica de Las Palmas, debe ir a Vegueta se encuentran gran parte de los edificios históricos de la zona. Veremos: La Capilla de San Antonio Abad, la Plaza de Santa Ana , el Obispado, la Casa Regental y la Catedral de Santa Anal. Vegueta también posee la casa de Cristóbal Colón, Casa Colón, la cual en la actualidad es un museo. Otros museos de interés son el Museo Canario y el Museo de Arte Sacro.

MOGÁN

MOGÁN
Mogán tiene terrenos muy diversos, desde montañas y valles cubiertos de vegetación hasta las zonas estériles del norte y el centro. Mogàn es parte de una área turística en el sur de Gran Canaria. En el pueblo pesquero de Arguineguin se celebra el mayor mercado de la isla, y se celebra todos los martes.
Mogán
Arguineguín,significa aguas tranquilas en el idioma Guanche, es un típico pueblo pesquero canario y está poblado por gente local en vez de ser un centro turístico como todo el sur. El turismo es popular en las áreas de Maspalomas y Playa del Inglés.  De todas formas hay gran cantidad de hoteles en la zona, Club Puerto Atlántico, Dorado Beach, Green Beach Hotel, Dunas La Canaria y un complejo Noruego llamado Anfi del Mar en las a fueras de la ciudad. Este pueblo es muy popular entre los noruegos; habiendo muchos habitantes en los meses de invierno. La ciudad guarda su sentimiento local con excelentes restaurantes especializados en pescado capturado ese mismo día y los bares pescadores del puerto.  
Esta región está considerada como una de las regiones con mejor clima del mundo. El clima soleado permanente es la razón de la aridez del interior del municipio. De todas formas, esta sequedad cerca de la costa la hacen un lugar idoneo para aquellos que sufran de enfermedades reumatoides, artritis o enfermedades similares. La lluvia es muy escasa en la zona y en invierno no es inusual encontarse riachuelos y pequeñas cascadas, de hecho Mogán tiene la presa más grande de la isla, la Presa de Soria. 
La mayor parte de Mogán esta hecha de rocas basálticas dada la antigua actividad del volcán.  Mogán se caracteriza por sus montes con barrancos intercalados que empiezan en el interior de la isla y se extienden hacia el mar.
Un lugar natural que no debe perderse es Los Azulejos, una gran muralla de que varían de color, desde el rojo oscuro hasta el azul con sombras en amarillo.
Playa de Mogán se está convirtiendo en una de las zonas de playa más atractivas de Gran Canaria, con sus arenas doradas y su lugar idoneo es fácil darse cuenta de porque Playa de Mogán es tan popular. Se pueden alquilar jet skis, aprender submarinismo o incluso hacer una excursión en submarino. Para aquellos que quieran tomarse las cosas con un poco más de calma, existen viaje s para observar delfines o viajes en ferry para visitar Puerto Rico o Arguineguin.
Un lugar maravilloso para reservar sus vacaciones es el Cordial Mogán Playa, un hotel de 4 estrellas superior. Esta situado en un valle verde en Mogán, solo a 300 mts. del centro comercial. Este hotel está enclavado en un entorno tradicional canario, con una atmósfera muy personalizada. El hotel tiene su propio pub, discoteca, restaurantes y bicicletas de alquiler. 
Puerto Rico es el centro turístico más orientado a la familia de Gran Canaria, y especialmente popular entre los turistas británicos. Existen variedad de deportes acuáticos en los que participar, pesca de profundidad, navegación, buceo.... Se dice que Puerto Rico es la zona más soleada de la isla, por ello visitela si quiere asegurarse un buen bronceado. Se puede ir caminando a la Playa de los Amadores para ver el sol ponerse detras de Tenerife, un buen comienzo para la noche Gran Canaria. Si se cansa de las atracciones de la zona hay un servicio de ferry a Puerto de Mogán donde encontraremos 3 grandes áreas comerciales, Centro Cívico, Agua La Perra y Europa donde podrá encontrar practicamente de todo.
Puerto de Mogán es un lugar inolvidable por su situación única y por su belleza natural. Puerto del Mogán tiene numerosos canales, por ello muchas veces se le llama la pequeña Venecia. También tiene una importante tradición marinera donde muchos entusiastas de todo el mundo se congregan en la Marina para disfrutar de sus aguas únicas.

INGENIO

INGENIO
Ingenio alberga el Festival Internacional de Folklore. Es muy popular y participan numerosos grupos internacionales, incluidos grupos de México, Colombia, Rumanía, Rusia, Uganda, ...  La ciudad tiene un interesante museo de piedras y trabajos manuales, con demostraciones de su fabricación en directo, el Museo de Piedra y Artesanía. Ingenio también alberga la impresionante Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria
Ingenio
El nombre de Ingenio se debe a los molinos de azúcar, industria dominante de la zona. Característico de la zona es el valle de Guayadeque.  En el Barranco de Guayadeque, los visitantes pueden disfrutar de numerosas cuevas naturales y artificiales, utilizadas por los Guanches como cementerios o minas. El museo de Guayadeque tiene una exhibición de como era el Barranco de Guayadeque en los tiempos prehispánicos.

GÁLDAR

GÁLDAR
Gáldar, situado al pie del volcán conocido como el Pico de Gáldar , fue el centro de la civilización Guanche y dipone de multitud de restos arqueológicos. En los tiempos prehispánicos fue denominada Agaldar. El presente Gáldar fue fundado en 1484, pero todavía posee mucho de la herencia guanche, como puede ser visto en el nombre de las calles. Gáldar fue también la capital de la isla antes de serlo Las Palmas de Gran Canaria
Gáldar
La atracción mas famosa de in Gáldar es la Cueva Pintada, que tiene los mejores ejemplos de arte aborigen en las Islas Canarias. La cueva de Gáldar es uno de los más importantes yacimientos en Gran Canaria, especialmente desde que se rodeo por un pueblo y se construyeron cuevas artificiales a su alrededor entre los siglos VI y XVI, que sobrevivieron hasta que la isla fue conquistada Justo al norte de Gáldar hay otra clave del legado guanche, un cementerio del siglo XI, el Túmulo de la Guancha. Consiste en 30 tumbas dispuestas en un círculo, de nobles guanches y está construido en enormes bloques de lava. El túmulo esta cerrado al público para poder preservarlo.
También existen maravillosos trabajos post-Guanche para poder visitar. En la bonita Plaza de Santiago, está la Iglesia de Santiago de los Caballeros, que fue juzgado y un pequeño fuerte hispánico. Esta gran iglesia dispone de tres naves, una fuente verde del siglo XV y varias estatuas. En la misma plaza nos encontramos con el Ayuntamiento, que tiene un enorme Drago sembrado en 1719.
Un sitio natural a visitar es la Caldera de Los Pinos de Gáldar, un gran cráter de volcán formado durante las últimas erupciones de la isla. Desde aquí tiene apasionantes vistas de toda la costa norte.

FIRGAS

FIRGAS
Firgas, afamada por su agua mineral, es el municipio más pequeño de Gran Canaria. El agua mineral se embotella aquí y se distribuye por toda Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. En Firgas hay una cascada hecha por el hombre que fluye por la ciudad, con bancos a los lados que representan los diversos municipios de Gran Canaria.  En una gran parte del municipio se encuentra el Parque Rural de Doramas, un espacio protegido. La Casa de la Cultura es probablemente el edificio más característico del municipio .Inicialmente fue usado como hotel y posada, pasando a ser el Ayuntamiento y en estos dias como Biblioteca Pública, sala de exposiciones y salón de eventos. El Ayuntamiento de Firgas está construido de piedra azul extraida de las canteras del sur del municipio y de madera de pino canario.
Firgas
Otro edificio importante el el Molino del Conde, un molino para gofio del siglo XVI. Gofio es un tipo de harina a base de maíz dulce tostado y otros tipos de cereales como avena, cebado o trigo.. El edificio incluye un horno de tostado y un almacén al lado de la casa del molino, y está situado en un canal de riego para usar la corriente del agua para impulsar las piedras que muelen el grano.
Las fiestas más grande de Firgas, son las Fiestas de San Roque, en honor a su patrón. Los dias principales son el 15 de Agosto, cuando se realiza la procesión, y el 16 el día de San Roque. Hay gran variedad de eventos asociados con este festival, incluyendo una exhibición de ganado. También en estas fiestas se realiza la famosa Traída del Palo, donde la gente del pueblo lleva un palo desde las montañas al centro de la ciudad. Cuando entran en Firgas plantan este palo que será utilizado para izar la bandera de Firgas.

ARUCAS

ARUCAS
Arucas es uno de las partes periféricas de Las Palmas de Gran Canaria y está a 12 km de Las Palmas.Aquí está situada la mayor compañía de ron de caña de azúcar de las Islas Canarias, Destilería Arehucas.  Es posible preparar una excursión para probar el ron. Hay un museo del ron que está considerado como uno de los edificios históricos del área.  El volcán ha causado en la zona norte una suave caída hacia el mar. También se ha creado un tazón que se denomina la Vega de Arucas.
Arucas
Para ver más del entorno natural se puede escalar a la Montaña de Arucas que tiene unas excelentes vistas, probablemente de las mejores del norte de la isla. También se pueden visitar unas pocas playas como la Playa de Bañaderos y la Playa de San Andrés. Ambas son playas de arena y rocas y son excelentes para el baño.

ARTENARA

ARTENARA
Artenara, es el más pequeño en cuanto a población de todos los municipios. Situado entre montañas. Se encuentra el Pozo de las Nieves, el punto más alto de toda la isla con 1,949m. Tiene dos ermitas en dos cuevas , Santuario de la Virgen de la Cuevita y Roque Nublo,que fueron lugares de oración para los antiguos habitantes.
Artenara
Uno de sus principales atractivos es sus alrededores. Artenara está dentro del Parque Natural de Tamadaba , una tierra boscosa con una gran variedad botánica y un gran interés escénico. El bosque de pinos de Tamadaba es uno de los entornos más envidiables de toda la isla. comprende 8 kms.cuadrados y posee unas vistas extraordinarias. Otro de los lugares de interés para visitar es el parque rural de Roque Nublo, donde el ambiente del campo puede ser apreciado en todo su esplendor.
Artenara es también conocido por sus muchos fiestas. La más grandes son en honor de la Virgen de La Cuevita y son unas de las más populares en Gran Canaria.  Este área es destino de peregrinación de gente de todos los municipios de la isla. La celebración comienza con ceremonias religiosas, deportes y folklore canario, durante toda una semana. Entre los deportes destacamos la carrera ciclista entre Las Palmas y el pueblo de Artenara, ya que la Virgen de La Cuevita es la patrona del ciclismo en la isla.

AGÜIMES

AGÜIMES
Agüimes está situado entre llanos y montañas. La mayor atracción de la zona durante todo el año es el Parque de los Cocodrilos, un pequeño zoo que tiene cocodrilos y loros amaestrados. En el este tenemos playas a lo largo de la costa, Playa de Vargas y Playa del Cabrón. La Playa de Vargas es perfecta para el windsurfing, y la Playa del Cabrón es una de las más excelentes lugares de buceo en Gran Canaria.
Aguimes
La ciudad de Agüimes es un gran lugar para visitar, ya que la iglesia, Parroquia de San Sebastián, tiene 2 torres gemelas que son monumento nacional. Es uno de los lugares de peregrinación en Gran Canaria.  Además alberga fantásticas obras de arte como pinturas y esculturas.

AGAETE

AGAETE
Este municipio está situado al noroeste de Gran CanariaAgaete está situado entre montañas con granjas en el lado mas occidental. Uno de los grandes atractivos de Agaete es El Dedo del Dios, una estructura rocosa natural situada en el Puerto de las Nieves, que tiene la forma única de un dedo humano. Desafortunadamente durante una tomenta en el 2.005 se desprendió la parte superior cayendo al océano. Se está realizando una busqueda para encontrar esta parte y poder reparar la estructura y devolverle su forma original.
Agaete
La ciudad de Agaete es un maravilloso lugar que visitar. Posee preciosos edificios antiguos rodeando una típica plaza canaria, grandes árboles y una Iglesia Canaria. Uno de los lugares más interesantes que encontrará en Gran Canaria.
En el pueblo del Puerto de las Nieves y también en La Aldea, la gente sigue celebrando las tradiciones guanches, bajada de la rama. Los hombres suben al bosque de la Tamadaba, recogiendo ramas de árbol. Con las ramas golpean el agua del mar con la creencia de que esto traerá las lluvias y con ello una buena cosecha.

El valle verde de Agaete, con sus mangos, papayas, aguacates, higos y café, es una maravillosa bienvenida si usted viene de los rudos volcanes y desiertos montañosos de el resto de la isla.
En el valle podrá encontrar San Pedro, un típico pueblo de montaña sin carretera.  También contiene uno de los hoteles más antiguos de Gran Canaria, el hotel Princesa Guayarmina, un lugar muy estimulante.
Desde aquí salen ferries a Santa Cruz de Tenerife de la compañía Fred Olsen que tardan una hora escasa en llegar.